+595 21 501819 info@credicoop.coop.py

Somos la Primera Central Cooperativa del Paraguay.

Nuestra Historia Resumida

Su origen se remonta al período de activo relacionamiento de los Gobiernos de Paraguay y Estados Unidos de América, quienes deciden estrechar aún más sus vínculos de amistad estableciendo un programa de asistencia para el sector cooperativo. En ese sentido, mediante un convenio acuerdan la necesidad de impulsar el cooperativismo como una manera de desarrollar los principios de la democracia, participación y de ayuda mutua, a fin de que la población se organice y administre por sí misma los recursos humanos y técnicos para su propio desarrollo.

Se opta por desarrollar el tipo de cooperativas de ahorro y crédito, considerando que las mismas, en ese entonces, eran las más apropiadas por su menor complejidad para lograr una buena base de expansión, tendiente a desarrollar la captación de los recursos internos y la formación de los líderes y funcionarios hábiles para su manejo.

En julio de 1973, durante dos semanas se reunieron 21 líderes y funcionarios de las cooperativas en la ciudad de Carepegua para analizar objetiva y detalladamente, si era factible y necesaria la creación de una Central Cooperativa; la respuesta fue positiva y en consecuencia, se formó el Comité Organizador, el que durante cuatro meses de ardua labor preparó la Asamblea de Constitución, la misma se realizo el 24 de octubre de ese año.

Lo que al comienzo fue una Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en 1975, por voluntad de sus asociadas se convirtió en una Central Cooperativa Nacional para nuclear a cualquier tipo de cooperativas.

Servir a todos los que creen en el cooperativismo como unión de las personas para lograr un mejor nivel de vida.

Contactanos

Actualmente la Central Cooperativa Nacional Limitada “CREDICOOP”, es una entidad de segundo grado, organizada conforme con la Ley Nº 349/72, reconocida por el Poder Ejecutivo como Persona Jurídica por el Decreto Nº 6094, e inscripta en la Dirección General de Cooperativismo bajo el Nº 59. Debido a la vigencia de la nueva Ley de Cooperativas Nº 438/94, se ha realizado una Asamblea General Extraordinaria a fin de adecuar los Estatutos Sociales, conforme a los términos de la nueva Legislación.

Su capital social está constituido por aportes de sus socias, legados, donaciones, subsidios y fondos especiales que sus Estatutos originen con fines específicos.

Como cooperativa de segundo grado, nuclea a “cooperativas primarias” o de primer grado y en su carácter de Central Nacional, es un organismo de integración económica, fundamentalmente. Su radio de acción se extiende a todo el país y es la Central que tiene la mayor cantidad de afiliadas entre las cooperativas de segundo grado que operan actualmente en el país.

Nuestra Visión

Ser la empresa Cooperativa de segundo grado, líder en la prestación de servicios: Financieros, Educativos, Técnicos, y Ventas de alta calidad al servicio del movimiento cooperativo paraguayo.

Nuestra Misión

Proveer servicios: Financieros, Educativos, Técnicos, y Ventas de alta calidad a fin de contribuir al crecimiento y fortalecimiento del sistema cooperativo, como alternativa válida para ayudar al desarrollo socioeconómico del país.

Currículum Institucional Resumido

  1. Denominación: Central Cooperativa Nacional Limitada. “CREDICOOP”.
  2. Dirección: Avda. Defensores del Chaco Nº 2493 c/Fortín Camacho, Fernando de la Mora. Paraguay.
    Teléfonos: 501-819 / 501-829 / 504-261.
  3. Fax: 501-912 / (0982) 759 200
  4. E-mail: info@credicoop.coop.py / educacion@credicoop.coop.py
  5. Web: www.credicoop.coop.py
  6. Personería Jurídica: Decreto Nº 6094 del 27 de Octubre de 1973.
  7. Naturaleza de la Organización: Sociedad Cooperativa de Segundo Grado.

Junta de Vigilancia

  • Presidente: Sra. Guillermina Martínez Balcázar
  • Secretario: Abog. Rubén Agüero Quintero
  • Vocal Titular: C.P. Luis Mario Almirón
  • Vocal Suplente 1ro.: Abog. Luis Centurión Escobar
  • Vocal Suplente 2do.: Abog. Rosanna María Mieres

Tribunal Electoral

  • Presidente: Prof. Vicente Quintana Méndez
  • Secretaria: Lic. Gladys González de Fleitas
  • Vocal Titular: Lic. Rumildo Hernán Orue

Consejo de Administración

  • Presidente: Sr. Teófilo Núñez González
  • Vicepresidente: Sr. Adriano Echeverría Leiva
  • Secretaria: Lic. Mirna Lovatti de Aquino
  • Tesorero: Abog. Not. Bernardo Richar Morel
  • Vocal Titular: Lic. Mario H. Godoy Salinas
  • Vocal Suplente 1ro.: Ing. Bernardino Escurra
  • Vocal Suplente 2do.: Lic. Gladys Báez Rojas